CLIMA

Martes 08/07/2014

¿Qué es el Niño? 

En primer lugar es importante aclarar que cuando hablamos de “El Niño” nos referimos de un 
proceso físico acoplado entre el mar y la atmósfera que tiene lugar en el Océano Pacífico 
ecuatorial que recibe el nombre de “Fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)”. El ENOS 
puede tener una fase cálida (El Niño), una fría (La Niña) o puede encontrase en estado Neutral. 
Cuando ocurre El Niño, las aguas se presentan anormalmente cálidas en el Pacífico oriental en 
tanto que, durante La Niña las aguas se encuentran anormalmente más frías en dicha región. Este 
calentamiento o enfriamiento abarca millones de km2 y tiene influencia en las condiciones 
atmosféricas no sólo sobre el Pacífico ecuatorial y sus zonas costeras, sino también en otros 
lugares del mundo, lo que se conoce como teleconexiones. La ocurrencia de El Niño o La Niña no 
es cíclica sino variable. No obstante, es común observar su aparición entre 2 y 7 años. DESCARGAR INFORME COMPLETO


Fuente: Servicio Meteorologico Nacional 




Marte 08/10/2013
Pronostico extendido hasta el 14/10/2013
Vamo que tiene que llover.



















Viernes 28/09/2013
Pronostico extendido hasta el 03/10/2013
Buen fin de semana.



















 Sábado 14/09/2013

Precipitaciones ocurridas 13/09/2013 al 14/09/2013
Si bien fueron escasas algo es algo.


Fuente: Servicio Meteorológico Nacional



Viernes 16/08/2013

Proyecciones climáticas a largo plazo elaboradas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y por el INTA Castelar, a lo largo del tiempo iremos comparando entre lo que se pronostico y lo que efectivamante paso.










Lunes 29/07/2013

29/7/2013 - El pasaje de varias perturbaciones durante el período deja algunas precipitaciones y marcas térmicas muy variables, favoreciendo que no se registren heladas intensas ni temperaturas muy elevadas.
La humedad se sostiene en buenos niveles en el este de BA, disminuyendo hacia el norte y hacia el oeste. En general, la zona triguera del sur es la que presenta mejor disponibilidad de humedad. La semana que comienza puede dejar algunos milímetros, aunque no bastará para satisfacer la alta demanda en zonas del oeste. Las lluvias si servirán para sostener favorablemente las zonas con buena disponibilidad hídrica.
El resto de la jornada de hoy, el viento marcado del sector norte será el factor fundamental para mantener las elevadas marcas térmicas. También será responsable de incrementar la humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que inestabilizará las condiciones rápidamente sobre el centro del país. Mientras tanto, sobre la zona cordillerana de todo el territorio nacional se observará viento intenso prevaleciente del sector oeste.
El martes, la situación comenzará a cambiar rápidamente, el ingreso de una perturbación de niveles medios desde la zona cuyana hacia el este, por lo que la combinación de esta perturbación con la humedad disponible en las capas bajas de la atmósfera y las elevadas marcas térmicas, comenzará a desarrollar precipitaciones en forma de lluvias, chaparrones e incluso algunas tormentas aisladas, sobre toda la región central del país, especialmente sobre La Pampa y el centro y oeste de Buenos Aires, mientras que hacia el final del período también se prevé que afecten a las provincias de Córdoba y Santa Fe.
El miércoles, el sistema irá avanzando hacia el noreste, desplazando las precipitaciones por toda la zona central del país y desarrollando lluvias y tormentas sobre el Litoral argentino. Mientras tanto, desde la región de la Patagonia, comenzará a ingresar una masa de aire más fría y seca, acompañando un importante centro de alta presión, que llevará al sector central del país condiciones estables pero con un importante descenso térmico y una disminución significativa del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. De todas maneras, este descenso de temperatura será mucho más leve que el que se registró la semana pasada.
El jueves, el centro de alta presión se desplazará rápidamente hacia el este, por lo que la circulación del sector norte se restablecerá prontamente volviendo a aportar humedad y ascenso de temperatura pero manteniendo las condiciones de tiempo inestable y la probabilidad de precipitaciones que se concentrará sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos.
En tanto, durante el viernes, las precipitaciones se irán desplazando hacia el noreste, siendo las mismas en forma de chaparrones y tormentas de moderada intensidad. Mientras que sobre la región sur de la zona pampeana y norte de la Patagonia se prevé que el viento rote al sector sur, provocando un nuevo descenso de temperatura en toda la región central del país, aunque será moderado, y la probabilidad de heladas será muy baja en toda la región pampeana. Cabe destacar, que el ingreso de aire frío sobre la zona central del país provocará algunos chaparrones aislados en la zona costera de la provincia de Buenos Aires.
Para el fin de semana, se prevé que avance una nueva perturbación que volverá a generar condiciones de tiempo inestable a toda la zona central del país, provocando algunas lluvias débiles y aisladas, que afectarán también algunas zonas de la región patagónica. Las mismas se registrarán especialmente durante el domingo, aunque todo el fin de semana las condiciones se mantendrán inestables, con precipitaciones intermitentes.
FUENTE: GRANAR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario